Comienzan diez días de fiesta

Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
Entre hoy y el 12 de agosto los medellinenses podrán disfrutar de 137 eventos artísticos, culturales, deportivos y una variada programación que busca recuperar la identidad histórica y unir a la familia.
Foto: Pablo Andrés Pasos

Una de las novedades de este año en la edición 55 de la Feria de las Flores serán los Gigantes, estructuras de ocho metros de altura que representan al Silletero, la Silletera, la Virgen de la Candelaria, la Orquídea Catleya y la Madremonte.
Hoy se da inicio a la edición número 55 de la tradicional Feria de las Flores: silleteros, arrieros, carros antiguos, gigantes, música urbana y folclórica, desfile a caballo, flores y mucho más, deleitarán a propios y a extraños en una invitación abierta a disfrutar en familia.

Serán diez días enmarcados en más de 400 actividades, con participación de 70 artistas locales, diez nacionales y tres internacionales; con una exhibición de cinco gigantes propios de nuestra idiosincrasia como son el silletero, la silletera, la orquídea catleya, la Virgen de la Candelaria y la Madremonte; con un desfile de 6.000 caballos para rememorar la colonización antioqueña; con la belleza de un millón de flores que adornarán el Desfile de Silleteros; y con la historia en ruedas de 300 carros antiguos que recorrerán las principales calles de la ciudad.

Además de esto, este año los cinco corregimientos de la ciudad realizarán actividades simultáneas que mezclan la cultura rural y urbana, acompañadas de comparsas, chirimías, magia, humor, danza, teatro, deporte, entre otras.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, asegura que uno de los factores más importantes para este año es la integración familiar.

“Queremos que padres e hijos se apropien de todos los espacios que la Feria de las Flores les pueden brindar e interactúen con elementos fundamentales de nuestra geografía como son las montañas, el agua, la luz y las flores”, dice el alcalde.

“Será una Feria incluyente”

Por su parte, María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana, cuenta que todo el montaje inició desde el mes de enero y estuvo pensado en recuperar la identidad y vender a la ciudad como un destino turístico.

Prueba de ello, dice la secretaria, es que de los 137 eventos de la Feria, el 90 por ciento serán con participación de artistas locales.

“La consigna para esta edición número 55 es la integración familiar. Por eso desde la planeación de cada una de las actividades la palabra inclusión fue nuestra prioridad. Hoy le entregamos a la ciudad un paquete de actividades culturales, artísticas, deportivas y de sana convivencia, que buscan crear identidad y empoderar a la familia de muchos espacios que antes no eran visitados”, afirma Escobar.

Precisamente una de las novedades que trae la Feria y que busca visibilizar los valores antioqueños, comenta la secretaria, son los Gigantes de Flores, cinco estructuras de ocho metros de alto que estarán ubicados en sitios estratégicos de la ciudad, y los Escenarios Artísticos y Culturales en los cinco corregimientos, adonde se trasladarán actividades culturales.

“Este proceso de expansión de la Feria hace parte de una estrategia que busca incluir a los municipios aledaños a la ciudad y a algunos países fronterizos en las festividades. Otra de nuestras novedades es la participación de una delegación de Perú, quienes nos darán a conocer la oferta gastronómica de ese vecino país”, dice la secretaria.

Internacionalización

Pero la feria no solo está pensada para seducir a los antioqueños. Eso lo afirma Adriana González, gerente de Conventions & Visitors Bureau, fundación encargada de posicionar la ciudad en el exterior, y quien cuenta que este año se esperan más de 160.000 visitantes.

“Hasta el momento tenemos más de 5.000 extranjeros instalados en la ciudad, pero se espera que entre el sábado, domingo y lunes lleguen otros 5.000, especialmente de países fronterizos, además de los visitantes nacionales”, dice González.

Por su parte, Juan Ramón Acosta, director ejecutivo de la Asociación Hotelera de Colombia Capítulo Antioquia Chocó, Cotelco, asegura hasta el momento hay reservado un 75 por ciento de la capacidad habitacional del área metropolitana, pero se espera que en el transcurso del fin de semana la cifra llegue a 85 por ciento, eso sin contar la informalidad.
Noticias relacionadas   Comentar   Recomendar este artículo   Imprimir

Recomendados
Gigantes de Flores

En Plaza Mayor, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en la Plaza de Botero, en el Parque de los Deseos y en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot estarán exhibidas cinco estructuras de ocho metros de altura, a partir de hoy. Serán figuras alusivas a la tradición antioqueña como el Silletero, la Silletera, la orquídea catleya, la Virgen de la Candelaria y la Madremonte. El evento es organizado por el Despacho de la Primera Dama. Informes: 3856434.

Escenarios Artísticos y Culturales

Este es un evento nuevo para este año en la programación de la Feria de las Flores, que se desarrollará en los cinco corregimientos de la ciudad: Santa Elena, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Altavista. Los visitantes podrán disfrutar de comparsas, magia, mimos, títeres, música urbana y folclórica y grupos de música tropical. Las jornadas iniciarán el sábado de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. Informes: 4444144.

Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín

84 trovadores de Risaralda, Bogotá, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Antioquia, participan en este festival que coronará al Rey de Reyes de la Trova, luego de cinco jornadas clasificatorias en Rionegro, Santa Fe de Antioquia y Medellín. Serán dos eliminatorias entre hoy y mañana en Plaza Gardel, ubicada en el Aeropuerto Olaya Herrera. La gran final se realizará en el Parque de los Deseos frente al Planetario Municipal el viernes 10 de agosto desde las 6:00 p.m. Informes: 4444144.

Desfile de Silleteros

500 silleteros del corregimiento de Santa Elena demostrarán una vez más su creatividad con las flores en cada una de las silletas que se exhibirán en el Desfile del 7 de agosto en las categorías: Monumental, Emblemática, Tradicional, Infantil y Junior. Este año el desfile contará con el acompañamiento de grupos artísticos y culturales locales y delegaciones del Carnaval de Blancos y Negros de Pasto y el Carnaval de Barranquilla. El desfile saldrá del Puente de Guayaquil, Av. del Río hacia San Juan para continuar hacia la Av. Ferrocarril y llegar a Plaza Mayor. Informes: 4444144.

Desfile de Autos Clásicos y Antiguos

La Caravana de Autos Clásicos y Antiguos, que este año se realiza este domingo 5 de agosto, es uno de los eventos más concurridos de la Feria de las Flores. Miles de medellinenses se ubican en las principales calles de la capital antioqueña para apreciar estas piezas de museo que marcaron las diferentes etapas de la historia del transporte. Los ocupantes de cada uno de los autos antiguos visten trajes de la época de fabricación de estos autos, que, pese al paso del tiempo, se conservan en excelentes condiciones, y hoy hacen parte del valioso patrimonio cultural de la ciudad. El recorrido saldrá a las 10:30 a.m. de las instalaciones de El Colombiano hacia el Éxito de Envigado y la glorieta de Peldar. Regresa por la Av. Las Vegas hasta la glorieta de Monterrey, donde se empalma con la Av. Regional para pasar por las graderías del Bureau. Después pasa al carril oriental para tomar el puente de San Juan. Llega a la Plaza de Toros La Macarena para ir por la Av. Bolivariana hasta el parque de Belén, dobla a la izquierda por la carrera 79 hasta la calle 30 por donde se dirige hacia el sur. Finalmente llega  a la Fábrica de Licores de Antioquia, hace la oreja para ingresar a la Universidad Eafit, donde finaliza el Desfile. Informes: 4489004.

Desfile a Caballo

Miles de caballos vuelven a recorrer las vías de la ciudad de Medellín, en un desfile donde el binomio jinete-equino promete mostrar nuevamente un espectáculo de talla mundial. Este evento convoca a miles de personas, que, desde tempranas horas del día, buscan el mejor sitio para admirar los hermosos ejemplares equinos que desfilan por las principales vías de la ciudad. El Desfile se realizará el 12 de agosto desde las 10:00 a.m. y la salida será desde la Estación Ayurá por la Av. Regional hasta la calle 10 de El Poblado, en donde se tomará la oreja del puente en contravía para subir por este atravesando  el río hacia el occidente y continuar por la autopista en el sentido de la vía hasta el puente de Envigado y llegar nuevamente a la Av. Regional, hasta Carrefour por la autopista. Informes: 4444004.

Orquídeas, Pájaros y Flores

El Jardín Botánico de Medellín es el escenario propicio para exhibir la biodiversidad de Colombia. Desde ayer y hasta el 7 de agosto, en la exposición de Orquídeas, Pájaros y Flores, se podrá observar una gran variedad de especies de flores y de aves vistosas.  El Jardín Botánico abrirá las puertas desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Informes: 2633114-2128384.

Seguridad en la Feria

En el último consejo de seguridad previo a la Feria de las Flores, la Administración Municipal anunció la llegada de más de 1.300 policías que reforzarán el esquema de seguridad en Medellín. Ocho comunas, entre las que se destacan, la 10, 11 y 14, contarán con mayor protección. “Estamos preparados, hemos afinado en un ciento por ciento ese dispositivo, con el acompañamiento de todas las instituciones que hacen parte de este consejo de seguridad y con un refuerzo y un compromiso de apoyo del Ejército Nacional”, expresó el alcalde Aníbal Gaviria Correa.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, informó que 900 policías ya se encuentran en la ciudad y están a disposición de la ciudadanía. “Vamos a brindar mayor apoyo a los sectores de Belén, La Candelaria, El Poblado, Laureles y Castilla, donde esperamos contar con el apoyo de la comunidad para evitar alteraciones del orden público. También vamos a estar muy atentos a prevenir delitos, en especial el atraco callejero y el raponeo, problemáticas que se disparan por esta fecha”.

La Alcaldía dispuso de un Puesto de Mando Unificado, PMU, que operará desde el número telefónico 123. El Puesto de Mando se instalará una hora antes en el sitio de cada evento. Este número atiende solo emergencias y en él no se entregan informes sobre la programación de la feria.

Programación sábado 4 de agosto de 2012

-Exposición “Orquídeas, Pájaros y Flores” en el Jardín Botánico de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

-Festival Nacional de la Trova “Ciudad de Medellín”, con los artistas Los Gaiteros de María Angola, Son de la Nubia, Jorge Velosa y los Carrangueros. Lugar: Plaza Gardel, de 6:00 p.m. a 12:00 a.m.

-Ruta del Silletero en Santa Elena de 8:00 a.m. a 6:30 p.m.

-Campeonato Nacional de Sonido sobre Ruedas, Parque Juan Pablo ll de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. Ingreso pagando.

-Exposición de Carros Antiguos y de Colección en Miniatura en el Centro Comercial Los Molinos durante todo el día.

-Feria Artesanal Gastronómica en el Centro Comercial Veracruz de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

-Exposición “Humoristas del Mundo” en el teatro de la Casa de Crisanto de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

-Homenaje al Maestro Ramón Vásquez en sus 90 años. Lugar: Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

3 de Agosto de 2012




Leave a Reply