Facebook

20 años entre orquídeas, pájaros y flores

Curazaos, orquídeas, gloriosas, sanjoaquines, agapantos, prímulas, lirios, anturios, bifloras, gladiolos, rosas, y heliconias, serán algunas de las especies que engalanarán el Orquideorama del Jardín Botánico en la próxima versión de Orquídeas,

orquideas pajaraos y floresFoto: Esneyder Gutiérrez Cardona
En la foto Javier Ríos Gutiérrez, director de Orquídeas, Pájaros y Flores, junto al coordinador del evento, Bayron Pineda.

Daniel Grajales

Uno de los eventos tradicionales de la Feria de las Flores de Medellín es la exposición Orquídeas, Pájaros y Flores. Actividad que este año alcanza su vigésima versión que será realizada del 7 al 11 de agosto en el Jardín Botánico con la participación de expositores locales, nacionales e internacionales provenientes de países como Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Malasia, Panamá y Perú.

“Estos veinte años de Orquídeas, Pájaros y Flores son una forma de reafirmar que Medellín es la ciudad de las flores, de celebrar que nuestro desfile de silleteros es un patrimonio, de revivir esa magia que tienen las flores en nuestra cultura. Cada año queremos trabajar para que este evento le permita apreciar al público la riqueza en flora y aves que tenemos”, expresa Javier Ríos Gutiérrez, director de Orquídeas, Pájaros y Flores.

Este año el evento tendrá entre sus novedades la adecuación de dos nuevos pabellones. El primero de ellos “Barrios y Veredas” que estará dedicado a la muestra de las flores cultivadas por los habitantes de Medellín y municipios cercanos, a quienes la Sociedad Colombiana de Orquideología invitó a hacer parte del evento enviando plantas sembradas y cultivadas en sus hogares de manera tradicional. El segundo, “Flores Olvidadas” hará un homenaje a especies como gladiolos, fresias y cambulos que, de acuerdo con Ríos Gutiérrez, han perdido algún protagonismo en años recientes y merecen tener un lugar especial dentro de la muestra.

Lea tambien:  El paraíso terrenal está en el Jardín Botánico

Además de estos pabellones los organizadores ubicarán por primera vez dentro de la exhibición lugares de descanso que permitan a los asistentes hacer un receso con mayor comodidad.

Cada versión de este evento de ciudad tiene como principal atractivo las diferentes especies que reúne, por ello, según Bayron Pineda, coordinador de Orquídeas, Pájaros y Flores, este año el certamen, que se llevará a cabo en jornadas diarias de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., va a tener en exhibición, aproximadamente, 15.000 especies de orquídeas, 400 tipos de aves y 20.000 clases de flores.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

Expertos
Durante el lanzamiento del evento algunos expertos en orquídeas, pájaros y flores hablaron con EL MUNDO.

“Llevo cincuenta años cultivando orquídeas, he participado en gran parte de las versiones de Orquídeas, Pájaros y Flores, y puedo decir que para nosotros los cultivadores este evento es el espacio a través del cual podemos mostrar lo que hemos sido capaces de cuidar durante años. Nos complace mostrarle al público lo que traemos de nuestras tierras ya que el trabajo en nuestros cultivos no es abierto al público”, dice Juan Felipe Posada, expositor de los Cultivos Colomborquídeas del Retiro Antioquia.

Por su parte, Luis Eduardo Restrepo Valencia (iz) de la Asociación de Canaricultores de Antioquia, ACA, afirma que “en Orquídeas, Pájaros y Flores reunimos una muestra de las muchas especies de aves que tiene nuestro país para compartirla con el público, tenemos una junta técnica que selecciona las aves que participarán de la exhibición según su plumaje y estado anímico, entre otros criterios, para que acompañen las flores y orquídeas de la muestra”.

Lea tambien:  La de orquídeas es una feria de colores

Para Gustavo Giraldo Valencia (der) de la ACA, “este tipo de eventos permiten darle a Medellín un espacio de conocimiento sobre la canicultura como los que existen en diferentes países del mundo, entre ellos Brasil, donde se realizan varios concursos y exhibiciones de aves al año”.