Facebook

Juegos envueltos en flores

Un parqués, un trompo, una pirinola, todos gigantes, harán parte de la Feria de las Flores.
Por MARIO A. DUQUE CARDOZO Gráfico DPTO. DE INFOGRAFÍA | Publicado el 13 de julio de 2013
Parado al lado de las fichas es inevitable sentirse pequeño. Con sus dos metros 50 centímetros de altura, estas fichas, cuatro en total, son apenas parte de las figuras gigantes que prepara Medellín como parte de su decoración para la Feria de las Flores.

Hay un parqués de 20 metros x 20 metros, un trompo, un catapiz, un carriel, un par de dados, una chiva, una casa campesina, una virgen, una pirinola… “La apuesta fue por los juegos tradicionales como la forma de recuperar en nuestra memoria, aspectos que hacen parte de la cultura antioqueña”, cuenta Luis Fernando Domínguez , comunicador del Despacho de la Primera Dama de Medellín, de quien depende esta iniciativa que se realiza por segunda ocasión.

“Lo que se busca es recuperar la tradición y de ahí que se haya seleccionado como tema estos juegos”, explica el ingeniero de EPM Juan Fernando Sierra, responsable del diseño y montaje de estas piezas para las que se necesitó alrededor de cuatro toneladas de acero y en las que se utilizarán 52.392 ramilletes de flores, que entregará Asocolflores, para su decoración. Cada ramillete es conformado por seis tallos.

Lea tambien:  Video oficial Feria de las Flores Medellín 2013

Ayer culminó su construcción, el lunes inicia el montaje de las piezas en Plaza Mayor, el aeropuerto Olaya Herrera y los parques biblioteca de San Javier y Santo Domingo Savio; y el 28 de julio inicia su decoración, para que estén listas el 2 de agosto, explicó Sierra.

Porque la idea es que la Feria de las Flores se viva en muchas más zonas de la ciudad, se descentralice y se viva en más zonas y barrios de la ciudad.

“Cincuenta silleteros expertos en decoración de silletas emblemáticas, monumentales y comerciales participarán en ese proceso, gente con la experticia para la realización de esta tarea”, contó Nelson Gaviria, de la Corporación de Silleteros de Santa Elena.

El gran gigante, sin duda, será el parqués, que estará en Plaza Mayor. Será un gran tapete de flores y gramilla por el que las personas pueden caminar. Además, contará con una cámara gigante, interactiva, acompañada de una pantalla LED para que los visitantes se vean.

EL COLOMBIANO.COM