Facebook

Feria de las Flores, para disfrutarse a Medellín

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
19 de Julio de 2013

feria de las flores medellin colombia 2013_medellin6Entre el 2 y el 11 de agosto, Medellín se vestirá de flores para celebrar la fiesta sinónimo de orgullo antioqueño, la Feria de las Flores.

El Desfile de Silleteros es la actividad central de la Feria de las Flores. En él se despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, las cuales son un laborioso trabajo generacional de los campesinos del corregimiento de Santa Elena.

Con el ánimo de afianzar la celebración de la Feria de las Flores como la ocasión precisa para disfrutarse en familia a Medellín, para este año la versión número 56 de las fiestas de la ciudad invitan a “celebrar los actos con todo el corazón”, ese fue el mensaje que dio la secretaria de Cultura, María del Rosario Escobar.

“La invitación permanente para las familias medellinenses es a que salgan a la ciudad juntas, que se la disfruten y compartan, no solo con su vecino, con el conocido o el pariente más próximo, sino que se den la oportunidad de celebrar también con los turistas, quienes vienen para llevarse la mejor imagen de lo que son las personas de la ciudad”, precisó Escobar.

“Dichosos los ojos que lo ven” y “con todo el corazón”, son quizás unas de las frases que más caracterizan a los antioqueños y por eso la Alcaldía quiso, para este año, convertirlas en las expresiones más utilizadas por los ciudadanos en cada una de las actividades que comprenden la festividad más importante de Medellín.

“Esta también puede ser una forma de darle la bienvenida a aquellos que nos visitan por primera vez, y por qué no, también a los paisanos que se unen cada año a nosotros para deleitarse con la belleza de nuestras flores, silleteros y demás”, expresó la secretaria.

Lea tambien:  Antioquia celebra su gran feria

La programación

Este año, la Feria de las Flores coincide con la celebración de los doscientos años de Independencia de Antioquia, por esto, la programación de la feria tendrá como temática “Nuestra independencia” y algunos de los eventos centrales sufrieron considerables modificaciones en pro de unir las dos celebraciones.

La primera novedad importante, es que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se unieron para que el Desfile de Silleteros haga parte de la celebración de dicho bicentenario, por tal razón, el acto más emblemático de esta fiesta se realizará el 11 de agosto, fecha de la Independencia antioqueña, y no el 7 de agosto como es tradicional.

Para ese día, también se tendrán actos culturales y artísticos, los cuales estarán a cargo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

“Le hemos hecho una invitación especial a los silleteros de Santa Elena para que este año sus silletas emblemáticas, principalmente, le hagan un honor a las subregiones de Antioquia, para que este desfile sea todo un homenaje al departamento”, explicó Escobar.

Los Gigantes de Flores tendrán su segunda edición haciéndole honor a los tradicionales juegos callejeros. Trompos, pirinolas, catapis y otros más. Cada uno, realizado en flores por la Corporación de Silleteros, adornará importantes lugares de la ciudad como el Parque Biblioteca España y San Javier, el Aeropuerto Olaya Herrera y Plaza Mayor.

“La idea es que no solo se vea el trabajo de los silleteros en el desfile, sino que ellos puedan diversificar su labor artística y artesanal”, declaró la secretaria de Cultura.

Como novedad se dispondrá un tapete de flores, de 400 metros cuadrados, en Plaza Mayor. Su intención es que la gente pueda observar con más detalles la belleza de las flores que se cultivan en el departamento.

Lea tambien:  Mauricio Londoño Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros

Del 4 al 9 de agosto se realizará el Parque Cultural Nocturno, en los Pies Descalzos, este servirá como plataforma para mostrar el talento de los artistas locales. La Noche Negra, el encuentro de Músicas del Mundo, la Noche de Humor, la fiesta de Son y Bolero y la Noche Tropical comprenderán esta tradicional parada cultural de la Feria de las Flores. Todos sus eventos iniciarán a las 6:00 de la tarde y finalizarán a las 11:00 de la noche.

Uno de los certámenes que más se ha robado el corazón de los apasionados por la cultura antioqueña, es el Festival Nacional de Trova, el cual este año hará sus eliminatorias en la Plaza Gardel, del Aeropuerto Olaya Herrera, el 2 y 3 de agosto, y el viernes 9 de agosto tendrá su final en el Parque de los Deseos. “Educación ciudadana” es el componente que tiene el festival este año.

El certamen exclusivo para que los niños puedan disfrutar esta feria es “Zona que suena”, un espacio destinado a afianzar lazos familiares, que estará ubicado en Carabobo Norte.

Los cinco corregimientos de la ciudad serán escenarios artísticos y culturales de la Feria de las Flores. El primero de ellos será Altavista, en donde se realizará un tablado el 3 de agosto, le seguirán Santa Elena y San Cristóbal el 4 de agosto, luego Palmitas el 7 de agosto, y finalmente en San Antonio el 10 de agosto.

Finalmente, la Feria de las Flores seguirá contando con eventos privados como el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, el 7 de agosto, el Desfile a Caballo, el 4 de agosto, y Orquídeas, Pájaros y Flores, del 7 al 11 de agosto, entre otros.

Lea tambien:  Video oficial Feria de las Flores Medellín 2013

El respeto a la vida, por los animales, por las costumbres de la región y una invitación constante a sentirse orgullosos de Medellín son las premisas que acompañarán cada uno de los actos de esta fiesta.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

Recomendaciones generales
-Asistir a los eventos con ropa cómoda.

-Hidratarse bien antes de salir de la casa, especialmente para asistir a eventos tales como los desfiles de Autos Clásicos, de Caballos y de Silleteros.

-Evitar consumir licor en exceso durante estos eventos.

-Evitar llevar correas con hebillas metálicas y de gran tamaño. A los tablados no se permitirá el ingreso de estas prendas.

-No llevar botellas de vidrio a los eventos masivos.

-No portar armas de fuego.

-Utilizar protector solar para los eventos a pleno sol y utilizar gorra o sombrero.

-Utilizar los medios de transporte público como buses, taxis y el Sistema Metro para llegar a los espectáculos.

 

Medidas de seguridad
La Alcaldía dispuso de un Puesto de Mando Unificado General, PMU, que operará desde el número telefónico 123.

El Puesto de Mando se instalará una hora antes en el sitio de cada evento.

Este número atiende solo emergencias y en él no se entregan informes sobre la programación de la Feria.

La restricción del porte de armas operará en la ciudad durante la Feria.

El Comité Operativo de la Feria de las Flores está coordinado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Dagred.

No olvide reportar cualquier objeto extraño o comportamiento sospechoso al Número Único de Seguridad y Emergencias: 123.

Para estar enterados de las medidas e información preventiva durante la Feria, puede seguir al Dagred en el perfil de Twitter: @DagredMedellin

ELMUNDO.COM