Fondas, un recorrido por Antioquia

3 de Agosto de 2013

feria de las flores 2013Santa Elena es el lugar de encuentro de los amantes de la tradición paisa, pues en este corregimiento se realiza la cuarta versión de Fondas de Mi Tierra.

Exhibición canina, tablado músical y muestra gastronómica hacen parte de la programación de Fondas de Mi Tierra.
Rionegro, Montebello, Jardín, Caicedo y Cañasgordas hacen parte de los 25 municipios antioqueños que estarán presentes en Fondas de Mi Tierra, evento que por cuarto año consecutivo se realiza en el corregimiento de Santa Elena.

Un encuentro “cien por ciento tradicional”, aseguró Raúl Eduardo Castellanos, director General de Fondas de Mi Tierra, quien agregó que hasta el domingo, los cerca de 30.000 visitantes, que se espera asistan, podrán degustar de lo mejor de la gastronomía de cada pueblo, disfrutar de su riqueza cultural por medio de sus trovadores y cuenteros. Además, bailar y cantar junto a agrupaciones y artistas de talla nacional como Los de Yolombo, Los Milagrosos de San Pedro, Arelis Henao, Los Cantores de Chipuco, entre otros.

Fondas que abrirán desde las 10:00 de la mañana sus puertas para que chicos y grandes canten, bailen y jueguen si así lo desean.

Según Castellanos, este año las Fondas tendrán dos novedades. La primera de ellas tiene que ver con su presencia en Envigado, pues los 25 municipios que estarán en Santa Elena, se trasladarán del 7 al 11 de agosto al polideportivo de ese municipio del sur del Valle de Aburrá, donde la gente podrá gozar de tablados de música parrandera, festival de la trova y cuenteros.

La segunda novedad es el homenaje que durante las Fondas se le rendirá a los silleteros, dado el décimo aniversario de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, entidad que año tras año le muestra a Antioquia, Colombia y al mundo la tradición que llena de orgullo a los antioqueños.

Según el director General de Fondas de Mi Tierra, el homenaje consiste en la exhibición de una silleta por municipio. Además, el próximo domingo en la tarima principal de las Fondas se realizará un acto de reconocimiento a la labor de la Corporación y, por supuesto, a los silleteros, inspiradores de la Feria de las Flores.

La participación de los municipios

Los 25 municipios que participan en el encuentro no pagan, de acuerdo con Castellanos, ni un solo peso por su presencia en las Fondas, que es fruto del esfuerzo de las secretarías de Cultura y de las alcaldías municipales, que ven en el evento la oportunidad perfecta para dar a conocer a los habitantes de otros lugares de Antioquia las bondades de sus tierras.

Para esta versión de las Fondas se postularon 40 municipios, pero por cuestiones de espacio y logística solo 25 obtuvieron el pasaporte para hacerlo, entre los que mostrarán sus riquezas por primera vez están Marinilla y Caldas.

Pese a lo anterior, el director General de Fondas de Mi Tierra fue enfático en asegurar que “nuestra expectativa es llegar a los 100 municipios en el corto plazo”. Mientras eso sucede la invitación es a pasarse por las Fondas para conocer más de los pueblos antioqueños y disfrutar en familia.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

Qué es una fonda
En Colombia se entiende por fonda una estancia donde los arrieros hacían sus estaciones en sus largos viajes.

En sus inicios estos lugares servían de albergue y como expendio de licor., hoy son solo lugares de encuentro. En ellas se acostumbra escuchar música guasca, carrilera o parrandera, que cuentan historias de amor y desamor de una manera original y pintoresca.