Antioquia celebra su gran feria

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
7 de Agosto de 2013

Miercoles_7_8_2013@@antioquia-260La música, el arte, la cultura y la historia ancestral antioqueña serán las protagonistas de esta feria, que abrirá sus puertas de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche en Plaza Mayor, los cinco días siguientes.

La cultura de la arriería es la más representativa del progreso en Antioquia.


Antioquia cumple 200 años de Independencia este domingo, 11 de agosto, y para celebrarlo se realizarán numerosas actividades de carácter cultural y artístico, las cuales buscan exaltar la esencia del espíritu pujante que nos caracteriza.

El certamen central de esta celebración es la Gran Feria de Antioquia, que iniciará hoy, en Plaza Mayor y se extenderá hasta el domingo. Contará con foros académicos y diversos eventos “en los que reflexionaremos sobre nuestro pasado y el futuro de los antioqueños”, informó Claudia Restrepo Montoya, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte.

Esta actividad hace parte de los pactos de la Alianza Medellín-Antioquia, que también organizó la Gala Voces de Antioquia, y la Alcaldía de Medellín abrió un espacio especial para el bicentenario en el tradicional Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores.

“Tenemos como propósito hacer una reflexión sobre la forma como la historia marca nuestro presente y cómo las raíces que tenemos son nuestro pilar para que ahora nos reconozcamos por lo que somos. El objetivo es convocar a la reflexión a todos los antioqueños sobre lo que hemos construido como región y sobre todo, hacia dónde nos dirigimos”, añadió la vicealcaldesa.

Por su parte, María Fátima Granado, vocera de Plaza Mayor, explicó que el Pabellón Blanco de este centro de convenciones estará destinado para que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín presenten los proyectos culturales que están adelantando.

En el Pabellón Amarillo, los 125 municipios de Antioquia expondrán sus riquezas en el campo comercial, artístico, cultural y musical.

La zona de Exposiciones al Aire Libre estará ocupada por los exponentes de los Mercados Campesinos, en los que participarán 25 cultivadores, artesanos y microempresarios del departamento. En él se ofrecerán productos naturales, cosechados y elaborados por familias campesinas de los cinco corregimientos y algunos emprendedores de Medellín.

En los Mercados Campesinos se ofertarán frutas, verduras, hortalizas, flores y hierbas aromáticas, además de productos preparados como mixturas en encurtido, mermeladas, dulces y artesanías, entre otros.

También, se habilitará una tarima en la que se presentarán diversos espectáculos que darán cuenta de cada una de las expresiones culturales que nacen en Antioquia.

La entrada tendrá un costo de 3.000 pesos.

Habrá Festival de Arriería, acto protocolario en homenaje a los campesinos, Muestra Cultural Regional, Procesión del Bicentenario, para resaltar las costumbres religiosas del departamento, y varios encuentros que detallarán la historia nuestra.

Programación cultural

Diversidad, territorio y futuro son los ejes temáticos que planteará la Gran Feria de Antioquia. En presencia de habitantes de las nueve subregiones del departamento se exhibirán las apuestas de desarrollo municipales, actividad que busca ser escenario para el reconocimiento y el diálogo entre las regiones.

La feria concentrará la enorme diversidad de Antioquia, proyectará sus manifestaciones artísticas y culturales y será la vitrina para expresar el rumbo trazado para el futuro inmediato por los gobiernos Departamental y municipales.

Contará con artistas de toda la región, promovidos desde sus propios municipios, para enriquecer la muestra cultural que tendrá lugar los días de feria entre las 10:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

Ellos compartirán escenario junto a artistas de gran trayectoria en la ciudad como Parlantes, Puerto Candelaria, Ballet Folklórico de Antioquia, A Puro Tango y Gordo’s Project. A su vez, se presentarán agrupaciones como Proyecto Sereno, Banda Sinfónica del Suroeste, Grupo Etnia Katío, Orquesta Filarmónica de Medellín, La Lira Infantil de Liborina, Tambores del Yuma, Son Batá, Grupo de Niños Perlas Negras y La Toma, entre muchos otros, quienes tendrán espacio para exponer lo mejor de nuestras creaciones musicales.

Los actos académicos

También habrá espacios de reflexión, debate y diálogo en la muestra académica de la feria, espacio en el que se darán cita diversas entidades para “conversar, estudiar y debatir sobre los imaginarios actuales, los nuevos retos, los propósitos y los temas clave en el desarrollo de Medellín y Antioquia”, detalló Restrepo Montoya.

Los foros se realizarán del 8 al 10 de agosto, desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. En ellos se abordarán entre otros asuntos: la etnoeducación, para qué la modernización en una ciudad innovadora, hábitat e innovación para la ciudad del futuro y la creación de un nuevo decálogo de calidad en la educación.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

“Por Antioquia yo me muevo”
Durante el desarrollo de la Gran Feria de Antioquia se lanzará el instructivo didáctico “Por Antioquia yo me muevo”, un juego diseñado para los estudiantes de las instituciones educativas. “Vamos a reconocer el territorio del departamento de una forma divertida y creativa”, es la invitación que tiene la creación.

Contiene más de 250 preguntas sobre los municipios de Antioquia, entre datos históricos y curiosos, que los jugadores deberán resolver durante su visita a la feria y en sus casas.

 

Programación para hoy
-10:00 a.m. a 10:45 a.m.: Banda Sinfónica de La Unión, en la Plazoleta Cultural.

-11:00 a.m. a 11:20 a.m.: Tierra Antioqueña, danza tradicional de Copacabana, en la Plazoleta Cultural.

-11:30 a.m. a 12:00 m.: Conjunto de Bullerengue, de Arboletes, en la Plazoleta Cultural.

-1:00 p.m. a 1:45 p.m.: Grupo de Danzas Grufolba, música y danza tradicional del Pacífico y el Caribe; Chirimía La Calentura, música tradicional del Pacífico y el Caribe; Los Niños Vallenatos, música tradicional del Caribe, en la Plazoleta Cultural.

-2:00 p.m. a 2:20 p.m.: Cordial Estudiantina, música tradicional andina, de San Roque, en la Plazoleta Cultural.

-2:30 p.m. a 2:45 p.m.: Pareja de tango Danza Tango, de Santo Domingo, en la Plazoleta Cultural.

-3:00 p.m. a 3:45 p.m.: Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz; Parejas de baile Casa de la Cultura Julio Vives Guerra; Diablos Tradicionales, música, danza y comparsa tradicional, en la Plazoleta Cultural.

-4:00 a 4:45 p.m.: Nybram, Troveros de la Cerámica, músicas del mundo, de El Carmen de Viboral, en la Plazoleta Cultural.

-5:00 p.m. a 5:45 p.m.: La Toma, de Medellín, en la Plazoleta Cultural.

-6:00 p.m. a 6:45 p.m.: Contradanza, de Itagüí, en la Plazoleta Cultural.

-7:00 p.m. a 7:45 p.m.: Grupo Palmeras de Urabá, música tradicional del Caribe, de Necoclí, en la Plazoleta Cultural.

-8:00 p.m. a 9 p.m.: Kukos Band, ska y reggae, de Marinilla y Rionegro, en la Plazoleta Cultural.

 

Programación para mañana
-10:00 a.m. a 10:45 a.m.: Banda Sinfónica de Donmatías, en la Plazoleta Cultural.

-11:00 a.m. a 11:20 a.m.: Grupo Musical Los Granadinos, de Granada, en la Plazoleta Cultural.

-11:30 a.m. a 12:00 m.: Danzas Folclóricas de Vegachí: Danfolve, en la Plazoleta Cultural.

-1:00 p.m.: La Chirimía de Yolombó recorrerá los pabellones de la feria en las horas de la tarde. Pabellones y Plazoleta Cultural.

-1:00 p.m. a 1:45 p.m.: Orquesta Sinfónica Joven de El Santuario, en la Plazoleta Cultural.

-1:45 p.m. a 2:00 p.m.: Grupo Teatro Juvenil La Fábula de Sancucurubí, de Copacabana, en la Plazoleta Cultural.

-2:30 p.m. a 2:45 p.m.: Solo Danza, de Caldas, en la Plazoleta Cultural.

-3:00 p.m. a 3:45 p.m.: Banda Juvenil Sinfónica de Remedios, en la Plazoleta Cultural.

-4:00 p.m. a 4:45 p.m.: Alcolirykoz de Medellín, en la Plazoleta Cultural.

-5:00 p.m. a 5:45 p.m.: Azúcar, Canela y Clavo de Medellín, en la Plazoleta Cultural.

-6:00 p.m. a 6:45 p.m.: Banda Musical de Marinilla en la Plazoleta Cultural.

-7:00 p.m. a 7:45 p.m.: Akaidaná, de Santa Rosa de Osos, en la Plazoleta Cultural.

-8:00 p.m. a 9:00 p.m.: Gordo’s Project de Medellín, en la Plazoleta Cultural.

ELMUNDO.COM