Facebook

– Silleteros mostrarán las bellezas del departamento

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
11 de Agosto de 2013

Hoy se podrán apreciar diversas manifestaciones culturales en el desfile catalogado como el más importante de la celebración de la Feria de las Flores en Medellín: el de los silleteros de Santa Elena.

 

 

Medellín culminará las actividades de la Feria de las Flores hoy con la edición número 56 del Desfile de Silleteros, que servirá también como homenaje a Antioquia, en la conmemoración de los 200 años de su independencia.
Hacia las 12:00 del mediodía saldrá un desfile previo de 17 carrozas comerciales, que contará con la participación del Ejército y la Policía Nacional, el cual servirá como antesala al espectáculo que darán los silleteros hoy al exhibir sus creaciones.
En esta primera etapa del desfile se contará con 500 participantes, quienes darán paso al recorrido oficial a partir de las 2:00 de la tarde.
La marcha se iniciará en el Puente de Guayaquil, seguirá por la Avenida Regional y culminará en la calle San Juan.
Todo el recorrido va a estar cerrado con vallas y la Administración dispuso de varios palcos para que los ciudadanos puedan apreciarlo. Estas graderías fueron comercializadas por el Medellin Convention Bureau.

Así será el desfile

Un total de 1.500 artistas, de 17 agrupaciones locales de baile, estarán acompañando a los 5.000 silleteros que engalanarán este recorrido, quienes estarán divididos en 420 adultos, 50 junior y 30 silleteros infantiles.
“Entre los artistas y los silleteros que nos acompañarán hay un total de 3.300 personas, quienes darán testimonio de la independencia desde el arte”, contó Juan Camilo Maldonado, director Artístico del Desfile de Silleteros.
La Administración local le apuesta a que la gente no solo le guste el desfile sino que se enamore de este como una expresión de nuestra tierra. Por tal razón, al espectáculo de hoy se le ha puesto especial cuidado con el fin de satisfacer al público con elementos históricos y artísticos.
El guion del desfile está diseñado para que la gente de principio a fin se goce y se conecte con el desfile.
El director narró que para honrar la independencia de Antioquia, el Desfile de Silleteros  contará con un guion artístico de siete componentes temáticos que narran mediante expresiones artísticas las fases de nuestra emancipación.
“Hemos seleccionado siete puntos claves para este hito en nuestra historia. El primero de ellos, por supuesto, los levantamientos culturales durante la independencia. El segundo, es una narrativa de las culturas indígenas en Antioquia. Le sigue, nuestra raza negra. El cuarto, es la historia del Ferrocarril de Antioquia. Después, se verá el desarrollo durante la Ilustración. En sexto lugar, se verá la arriería y la comercialización de nuestro café. Y finalmente, mostraremos cómo hemos llegado a ser la ciudad más innovadora del mundo”, explicó.
Por primera vez, el desfile contará con el grupo de danza Ekobios de Cartagena, ganador de cinco Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla.
Además, los silleteros estarán acompañados de 450 músicos de las bandas marciales más importantes de la ciudad, quienes se pondrán el atuendo de soldados patrios, y las Fuerzas Armadas representarán en su andar la usanza de hace 200 años.

 

Recomendaciones generales

– Asista con ropa cómoda.
– Hidrátese bien antes de salir de su casa.
– Evite consumir licor en exceso.
– No porte armas de fuego.
– Utilice  protector solar, gorra o sombrero.
– Evite llevar niños pequeños, este es un evento con asistencia masiva de público, lo que genera riesgo de que puedan llegar a  perderse y lastimarse.
– Tenga precaución con sus pertenencias y con personas extrañas. Las personas inescrupulosas pueden aprovechar este evento masivo para cometer delitos.
– Reporte cualquier objeto extraño o comportamiento inadecuado al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.
– Recuerde que en todos los eventos hay personal capacitado para la atención de emergencias. Identifique el sitio en el que se encuentra ubicado para solicitar su apoyo en caso de requerirlo.
– Recuerde llevar siempre sus documentos de identidad, en especial el carné del servicio de salud al que se encuentra afiliado.
– Informe a sus familiares y amigos el sitio al que desea asistir como medida de precaución.

 

Medidas de prevención

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagred, instalará un Puesto de Mando Unificado en el que estarán presentes representantes de los organismos de socorro, seguridad, Espacio Público e inspectores de Policía, quienes coordinarán todos los aspectos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes y coordinar las acciones necesarias en caso de presentarse una eventualidad en el Desfile de Silleteros.
El Comité Operativo es coordinado por el Dagred y está conformado por las secretarías de: Cultura Ciudadana, Movilidad, Gobierno, Hacienda y Salud, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia, Emvarias, Empresas Públicas de Medellín y el Medellín Convention and Visitors Bureau.
Para conocer las medidas e información preventiva puede acceder a la cuenta de Twitter: @DagrdMedellin.

 

Recomendaciones de movilidad

Estas son las recomendaciones que da la Secretaría de Movilidad para el Desfile de Silleteros.
– Utilizar los diferentes servicios de transporte público como Metro, Metroplús, buses y taxis para desplazarse a los diferentes eventos.
– No conducir en estado de embriaguez, proteja su vida y promueva el respeto en las vías.
– Tener en regla la documentación de los vehículos particulares: Soat, Revisión Técnico Mecánica y licencia de conducción.
– Al desplazarse fuera de la ciudad, revise el equipo de carretera, extintor y botiquín de primeros auxilios.
– Cumplir debidamente con las normas de tránsito al circular en las vías.
– Entérese sobre el estado de las vías a través de los diferentes paneles informativos en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Movilidad: @sttmed.
– Estacione su vehículo en las zonas establecidas o en los parqueaderos asignados.
– Evite transportar niños en los asientos delanteros  del vehículo y en las motocicletas.